GLP en España: así estábamos en 2009

Precios GLP (2009)
Precios GLP (2009)

Hace relativamente poco que empezó la expansión del GLP o autogás en España, porque hasta 2003 estuvo vetado a los particulares. Hoy día las cosas son muy diferentes, pero os propongo un viaje en el tiempo hasta 2009, cuando faltaba aún mucho para que esto despegase.

En primavera de ese año tuve el primer contacto con esta tecnología, en una presentación de la gama Chevrolet a GLP. En total, hablábamos de una oferta de 54 modelos de 18 marcas, incluyendo versiones de uso profesional. Chevrolet hizo una apuesta fuerte por el GLP, mientras los demás lo hacían con cierta timidez, salvo los italianos.

Gasolina y gasóleo se acercaban a un euro por litro, y el gas costaba menos de 50 céntimos por litro. En la actualidad, el GLP cuesta 0,78 euros por litro, y la gasolina está más cara, del orden de 1,4 euros por litro. Un combustible ha subido 30 céntimos, el otro más de 40. Lo que son las cosas… era la época del IVA al 16%.

Gama Chevrolet GLP (2009)

Volkswagen apostaba por el GLP con su veterano motor 1.6 8v (102 CV), también en las marcas SEAT y Skoda. De eso ya no queda nada, salvo una versión de la furgoneta Caddy que aún usa ese motor, y el Altea para taxistas. El Grupo VAG ha decidido apoyar la tecnología rival, el gas natural comprimido (GNC).

Las marcas italianas (Fiat, Alfa Romeo y Lancia) siguen manteniendo un apoyo por esta tecnología, ya que en su país es muy popular. En marcas francesas hay un evidente retroceso en lo que es nuestro mercado, antes Citroën, Peugeot y Renault tenían una oferta más rica.

Repsol controlaba el 80% del mercado de GLP en España, un total de 40-50 gasolineras. Actualmente esa red ha multiplicado su tamaño casi por 10. Ya no hay que buscar recónditas gasolineras con horarios restringidos y un único surtidor. Ahora es relativamente fácil toparse con una en un recorrido habitual.

Fiat Bravo

En 2009 había subvenciones para un coche nuevo a GLP, con un tope de 2.000 euros, o una ayuda de 450 euros para la transformación de un modelo usado. Hoy día no hay subvenciones estatales, y en las autonomías… mejor no hablar de las bondades del sistema autonómico.

Además, en esa época se podría transformar casi cualquier coche de gasolina solo con el proyecto de un ingeniero, y era más barato. Luego se cambió la legislación dos veces. Ahora mismo, tiene que ser un modelo de 2001 o posterior, para que cumpla Euro 3. Antes no existía ese problema, que alargaba mucho la vida útil de coches no tan viejos.

Resumiendo, este es el contraste:

Antes de 2003 2009 2014
Sin oferta de vehículos nuevos. Transformación a particulares prohibida. Oferta variada en vehículos nuevos. Transformación prácticamente sin pegas Más oferta de vehículos nuevos, pero la transformación está limitada (2001 o más moderno)
Precio muy elevado para particulares, muy bajo para SP 0,40-0,50 euros/litro 0,75-0,79 euros/litro
Sin subvenciones para transformar Subvención de hasta 2.000 euros (nuevos) o 450 euros (usados) Sin subvenciones
Sin apenas puntos de suministro 40-50 EESS públicas Casi 400 EESS públicas
Uso prácticamente exclusivo para SP Menos de 10.000 vehículos adaptados circulando Más de 25.000 vehículos adaptados circulando

A la hora de hacer balance, yo creo que hemos avanzado más que retrocedido, pero sigue teniendo que despegar. Ya empieza a ser conocido por el gran público, no pasa desapercibido el precio de un combustible por debajo del euro/litro, y sin ser gasóleo agrícola. Además, hasta 2023 no se puede tocar la fiscalidad del GLP, es un precio menos volátil.

Ahora mismo, con el alza de los combustibles, la economía de moverse con GLP es muy similar a la de usar gasóleo hace 10 años. El coste de la movilidad ha subido para todos, pero los usuarios de GLP lo han notado un poco menos. Además, el GLP es el único combustible de automoción que se consume más que en 2003, ¡y había un parque móvil menos numeroso!

Seguiremos trabajando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *