Cómo funciona un coche convertido a gas

Alfa Romeo MiTo

Mecánicamente no hay que hacer cambios de importancia, ya que un sistema de inyección de gas consta de depósito, canalizaciones, componentes electrónicos y sistema de inyección. En los motores de gasolina la conversión es mucho más sencilla, especialmente en modelos de inyección indirecta.

El gas se canaliza del depósito a los inyectores, con o sin bomba. La centralita encargada del sistema de gas calcula cuánto gas ha de inyectar y cuándo, basándose en las órdenes de la centralita existente de gasolina. La inyección normal de gasolina se reduce o se detiene por completo.

En los modelos de inyección indirecta, el gas se inyecta en las cámaras de combustión a través del colector de admisión, donde se mezcla con el aire. Esa inyección puede hacerse tanto en fase gaseosa como líquida. La mayoría de los sistemas del mercado son de inyección en fase gaseosa.

El butano y el propano que componen el GLP van comprimidos en el depósito, en estado líquido. En los sistemas de inyección gaseosa se realiza una vaporización previa, que supone una leve pérdida de potencia. En cambio, los sistemas de inyección líquida sueltan el GLP tal cual, evitando esa pérdida.

Sistema Vialle LPi
Sistema Vialle LPi (inyección líquida de GLP)

Si hablamos de motores de inyección directa, lo ideal es aprovechar los inyectores existentes para canalizar el gas. Estos sistemas son más sofisticados y los ofrecen menos fabricantes. El mejor rendimiento se alcanza con inyección líquida.

A partir de aquí, todo es como siempre, el motor realiza sus cuatro tiempos y los gases quemados salen por el escape. La gran diferencia es la toxicidad de los mismos, ya que con GLP se genera menos contaminación, por la simple razón de tener menos impurezas.

En los motores Diesel, el GLP no se puede utilizar por completo, se usa como un aditivo para mejorar la combustión del gasóleo. En los motores de gasolina el GLP se puede usar en el 100% de la mezcla, ya que cuentan con bujías, y los motores Diesel no tienen.

Tanto en los modelos con GLP de serie, como en los adaptados, dispondremos de un indicador que muestra el nivel de combustible restante. Cuando el nivel de GLP sea muy bajo, automáticamente pasaremos a consumir gasolina, y lo más seguro es que no podamos percibir la diferencia.

Chevrolet Aveo GLP
Medidor de nivel de combustible (GLP)

Cuantos más kilómetros hagamos a gas, y no a gasolina, más dinero ahorraremos.

Si el motor consume gas, en vez de gasolina, el motor tiene un poco más de fuerza en bajo régimen (más par), y el sonido de escape puede cambiar un poco. Eso en el caso de tener la inyección bien ajustada, si no, notaremos pequeños tirones, o altibajos en entrega de potencia, o un consumo más alto de lo normal.

Hay un consumo muy bajo de gasolina, aunque circulemos con GLP. Siempre se consume un poco en los arranques, hasta el que el motor alcanza algo de temperatura, y en algunas situaciones de alta carga de acelerador. Estamos hablando de cantidades de 0,2 a 2 l/100 km.

En motores Diesel notaríamos un descenso del consumo de gasóleo, y el GLP duraría más que en un coche de gasolina transformado, ya que se usa como un aditivo. ¿Por qué? Normalmente no todo el gasóleo se quema, pero usando GLP, se quema prácticamente todo, por lo que hace falta introducir menos cantidad para lograr la misma potencia.

Por último, algunos instaladores colocan un sistema de lubricación forzada mediante aditivo o inyecciones de gasolina, para evitar temperaturas muy altas de combustión (inherentes al gas) y así no producir averías a largo plazo. Por ejemplo, está el sistema Flashlube.

Opel Meriva GLP
Depósito tórico de un Opel Meriva a GLP

El único mantenimiento que requiere el sistema es una inspección periódica del depósito de gas, la canalización hasta los inyectores, y un filtro de combustible. El resto del mantenimiento se ha de realizar con normalidad. Algunos usuarios notan una mayor vida útil del aceite y las bujías usando gas.

En el caso de los vehículos transformados de fábrica, cuentan con válvulas y asientos de válvulas reforzados para trabajar mejor con gas a largo plazo. Esos modelos no necesitan sistemas de lubricación forzada. El mantenimiento programado es el mismo que el de su equivalente de gasolina.

47 comentarios en “Cómo funciona un coche convertido a gas

  1. tengo un hyundai elantra año 2012, convertido a glp y encuentro que rinde menos de lo esperado aproximado 7.8 km por litro en zona urbana, a que se debe.

    1. Es normal Carlos. El GLP tiene menos energía por volumen que la gasolina, por lo que hay que consumir más litros para conseguir el mismo trabajo. Es muy aceptable un “aumento” del consumo del 15 al 30%.

    1. No Vicente, es imposible, porque ningún modelo de carburación cumple Euro 3 o superior. Tendrías que homologar en el extranjero, cambiar de matrícula… un follón.

    1. Hola Jesús. Si no me equivoco esos motores de gasolina eran de inyección indirecta, así que el kit de GLP deberá ser también indirecto. Lo que puedes elegir es inyección gaseosa o líquida, yo recomiendo esta última por no tener mantenimiento y porque no se pierden prestaciones.

      1. Buen día,

        Estoy en averiguaciones del tema, pero no entiendo el detalle de vaporizado y liquido, cual es el más usado?? cual fue primero, cuales son las diferencias.

        1. El sistema más utilizado es el de fase gaseosa. El GLP está almacenado en el depósito en fase líquida, y se utiliza un dispositivo para pasarlo a gas. En ese proceso tienes una pérdida de energía, y por tanto, de rendimiento. Es el sistema más utilizado.

          En cambio, la inyección líquida contribuye a mantener la admisión fría (más oxígeno), evita componentes (como el filtro, por lo que no hay mantenimiento) y mejora las prestaciones respecto a la inyección gaseosa. Eso sí, la inyección es más sofisticada en fase líquida que en la gaseosa.

  2. Hola, tengo un Skoda Octavia de 2006 con motor 2.0 tfsi con reprogramación electrónica. He ido a varios sitios y me han dicho que no me instalan el GLP no ya por la reprogramación, si no por ser un motor de inyección directa y traer problemas y averías al instalar GLP. Eso es cierto? Gracias!

    1. Hay instaladores que no se atreven con lo que desconocen. Hay varios kits de inyección directa disponibles para ese motor, solo has de preguntar al distribuidor correcto, que sí tenga esos sistemas. Vialle seguro seguro que tiene, de los demás, sinceramente, no me sé todas sus referencias. Prueba con Tartarini, Lovato o los que quieras. Al pie de esta página tienes la lista de todos los que conozco.

  3. Me hicieron la activación del GLP llene el tanque y a los 2 minutos de recorrido el indicador de gas se quedo en punto rojo y no marca el consumo a que se debe

  4. Hola, tengo un Mondeo mkII 2.5 v6 170cv matriculado en el 97 y no quiero desacerme de él… Podría instalarle el Glp? Saludos.

    1. En España no, porque no cumplirá Euro 3, pero si le tienes mucho cariño siempre te queda el apaño de convertirlo en el extranjero y rematricularlo, al menos mientras la ley siga como está.

  5. Compre un Kia Carens y en el mismo concesionario le hice la instalacion de GLP. El coche va muy bien pero, el consumo de gasolina es muy alto (3L/100). yo pense que seria de un 1/2 L/100 como me dicen otros usuarios pero, en la Kia me dicen que ese es el consumo normal de gasolina.La verdad que asi no le encuentro el ahorro a este sistema. Slds

    1. Hola Eulogio. No creo que sea normal, ni mucho menos. Es un consumo alto, a lo mejor es una inyección muy conservadora que usa menos proporción de gas y más de gasolina. ¿Cuánto GLP te está gastando?

      1. En primer lugar gracias por darnos estas informaciones tan importantes, se te agradece Javier. Por otro lado te cuento que el motor del Kia Carens es de inyeccion directa y el sistema que instalan en Kia Coruña es el Tarttarini y pudiera ser, que canalicen el gas a traves de los colectores de admision en vez de hacerlo a traves de los inyectores?? Slds

        1. No te diría que es imposible, pero habría que ver la factura para saber exactamente qué te han hecho. De todas formas, vaya el gas por donde vaya, la gasolina entra por los inyectores dentro del cilindro. Contacta con el distribuidor Tartarini y explícales el problema, igual tienen que echarte un vistazo en otro taller, no serías el primero al que le hacen una ñapa.

  6. Tengo una chevrolet Dimax 2006 que a veces funciona la conmutacin del gas sin problemas pero la mayoria d elas vces no conmuta y la luz roja mas la alarma sonora estan encendidas permanentemente y no funciona el Gas

    1. Víctor, si tienes una alarma, es que la centralita se queja de algo. Debe mirar un técnico qué código de error es, puede ser falta de presión de la bomba, una fuga, problema de mezcla, etc.

  7. Buenas noches Javier. Ante todo agradecerte la información que compartes y felicitarte por la página. Acabo de adquirir un Ssangyong Tivoli GLP. Viene con el adaptador Euro pero mi duda es, ¿para repostar en Portugal es suficiente con comprar el adaptador de dicho país? ¿Se acopla al Euro que viene preinstalado en mi vehículo?.

    Gracias por tu atención.

      1. Buenos días Javier, gracias por la respuesta.

        Quizás no me explique bien: el adaptador del Tivoli va preinstalado, no es que yo lo enrosque a la boquilla genérica. Con lo cual, si te he entendido bien, no podré repostar porque no puedo quitar el adaptador EURO para enroscar el adaptador dish. A no ser que haya alguna forma de transformar el EURO a dish pero sin poder desinstalar el primero.

        ¿Conoces alguna forma?

        Un saludo

        1. Hum, si el adaptador Euro no se puede quitar, entonces tendrás que consultar en el concesionario. No tenía conocimiento de adaptadores que no se pueden quitar :/

          1. Viene preinstalado. Es un Ssangyong Tívoli (en google imágenes hay varias fotos de las tomas de combustible y se ve perfectamente que está integrado en el vehículo).

            Muchas gracias Javier, te seguiré comentando pero de momento estoy muy contento con mi vehículo a autogas.

  8. Hola Javier, conoces los equipos stag ? Tengo un Mercedes clase c 320 y me han hablado además de stag de motor gas y prins , cuál dirías que puede ir mejor para mí coche.gracias

    1. de los que mencionas, el mejor es Prins (para mi es uno de los mejores).
      Prueba con tartarini, gfi, brc, lobato ………..

  9. Hola, buenas. Tengo una duda el nuevo astra k con motor 1.4T 150cv es posible convertirlo a GLP, siendo inyección directa?
    Perdería mucha potencia?

    Un saludo y gracias

    1. Hola Carlos. Yo me esperaría a que salga convertido de fábrica. Si no, hazle una conversión a GLP de inyección líquida y si hay pérdida de potencia no te vas a enterar.

  10. Gracias, he podido leer algo y también me han comentado que lleva una centralita que una vez configurados los parámetros para el gas tiene capacidad para ir reajustándose sobre la marcha. Un saludo

  11. Hola Javier. Tengo un audi A4 2.0 atmosférico inyección indirecta 130cv año 2001. Mis preguntas:
    -¿Existen alguna inconveniencia de instalarlo en este modelo?
    -Ventajas/desventajas del hecho que sea atmosférico.
    -Ventajas/desventajas del hecho de que sea de inyección indirecta.
    -Conveniencia o no del uso del sitema de engrase como he podido leer que utilizan algunas marcas.
    Muchas gracias.

  12. Hola Javier, llevo 90000 kilómetros con glp y muy bien, pero ahora tengo un ralentí muy inestable y en frío hasta se llega a parar aunque vaya en gasolina, lo he llevado al concesionario oficial y no les da ningún código, bujías nuevas y caja de mariposas limpia, puede ser debido a la instalación de glp?
    Un saludo y gracias

    1. Hola Javier. Entiendo que no es una instalación de fábrica. Si el motor tiene ese comportamiento usando 100% gasolina, entonces el problema ya no está en el gas. ¿Marca, modelo y kit de gas?

    2. tienes las valvulas y los asientos quemados por el glp y por abusar de este. Toca quitar culata y rectificar asientos de valvulas de escape. y ya de paso, reposicionar la distancia entre la leba del arbol y el taque (si, son hidraulicos pero se ha de regular)

    1. Por lo general recomiendo la inyección líquida por su mejor rendimiento y no tener que cambiar el filtro, aunque cueste más.

      Los únicos talleres que conozco son Talleres Dayre en Madrid, y Garaje Santa Catalina en Sevilla. Es que no he ido a más 😉

  13. Hola javier tengo un kia rio del 2015 y lo converti a GLP pero m prende el chek del motor en el tablero y desaparece cuando lo pongo a gasolina a q se deve esa falla y ya cambien bujillas nuevas y tambien hago afinamiento a los inyectores gracias espero su respuesta

    1. Si se enciende la luz, es que la centralita del coche -la original- detecta que algo va mal. Probablemente es un problema de mezcla (muy rica o muy pobre) y te lo deben diagnosticar, sacar el número de fallo, y comunicárselo a tu instalador. Él sabrá qué hacer.

  14. Buenas Javier. Tengo un Hyundai accent GDI 1600′ cc deseo convertir a gas. He leído y dicen que se debe usar los mismos inyectores que el trae instalados. No usa reductor. Que me recomiendas?

    1. Los GDI son de inyección directa, por eso se aprovechan los inyectores existentes. Si no tiene reductor, debería ser de inyección líquida, que se supone que va bien con esos motores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *