Preguntas y respuestas

En esta sección veremos las preguntas más frecuentes que se hacen sobre el GLP, y las respuestas que corresponden:


¿Qué turismos y todoterrenos se pueden transformar a GLP?

A día de hoy, cualquier motor de gasolina que cumpla la normativa de emisiones Euro 3 o superior, todos los modelos vendidos a partir de 2001 y algunos vendidos antes. Antes de 2009 los requisitos de transformación eran mucho más laxos, y entre 2009 y 2011 fue obligatorio cumplir con una homologación individual en base a la norma R-115. Existen algunas excepciones con motores de alta potencia específica, como Saab 9-5 2.3 Turbo.

Para motores Diesel de momento hay que esperar.


¿En qué consiste el GLP?

Es una mezcla de gas butano y propano, normalmente en proporción 70/30, almacenado a presión y en estado líquido. Es el combustible alternativo más utilizado en el mundo. Además, incluye un aditivo –sulfuro de mercaptano– para que huela muy fuerte en caso de escape.


¿Por qué es tan barato?

En primer lugar, porque sus costes de producción son menores y porque tiene una carga fiscal muy inferior a la gasolina o el gasóleo. Cuesta la mitad o incluso menos. Es un residuo de la producción del petróleo y es lo que se suele quemar en las torres de las refinerías. O se vende, o se quema.


Opel Meriva GLP
Depósito tórico de un Opel Meriva a GLP

¿El GLP es peligroso?

No más que la gasolina. Los depósitos de gas son mucho más resistentes a impactos que los de gasolina (metálicos o de plástico). Si se cumplen todas las normativas de seguridad en el transporte, manipulación, repostaje y conversión, no supone ningún riesgo adicional.


Ventajas del GLP

¿De dónde se obtiene el GLP?

Se puede obtener de forma natural de yacimientos de petróleo o gas natural, o puede ser producido artificialmente con un coste de producción superior. A diferencia del GNC o gas natural comprimido, no se puede obtener de procesos naturales como las flatulencias del ganado. En España el GLP viene principalmente del gas natural.


¿Dónde puedo encontrar gasolineras que vendan GLP?

Se calcula que para finales de año tendremos unas 400 estaciones de servicio abiertas, consulta la lista de estaciones de servicio. Para 2015 se espera que haya unas 500.


¿Venden GLP fuera de España? ¿A qué precio?

Por supuesto, y es mucho más fácil de encontrar, especialmente en Francia, Italia, Alemania, Polonia, etc. Solo tenemos que estar pendientes de gasolineras que pongan “LPG”, “GPL”, “Flüssiggas” o “GLP”. El precio en toda Europa es bastante homogéneo ya que por directiva comunitaria, los impuestos sobre hidrocarburos para este combustible están congelados como mínimo hasta 2023, tal y como explicó la Comisión Europea. El combustible convencional puede tener diferencias de casi el 50% por encima en el extranjero.


Chevrolet Aveo GLP
Chevrolet Aveo transformado a GLP por BRC

¿Cómo puedo usar GLP en mi coche?

Tienes dos alternativas, la primera es adquirir un coche ya transformado de fábrica o por terceros. La segunda alternativa es convertir tu coche, porque es necesaria una transformación que no modifica el motor, solo añade sistemas auxiliares.


¿Cuáles son las ventajas del GLP?

Resumiendo, es mucho más económico, mucho más ecológico, y en el futuro promete una disponibilidad muy superior a la del petróleo.


¿Cuáles son las desventajas del GLP?

Resumiendo, que requiere una inversión inicial elevada, desde 1.500 euros + IVA, que es más complicado repostar y que se renuncia a espacio en el maletero o la rueda de repuesto por el depósito adicional. A largo plazo se puede tener una avería de válvulas o junta de culata si la conversión no se hace en condiciones.


Precios GLP (2013)
Precios GLP (2013)

¿Se ahorra con el GLP?

Salvo que el kilometraje anual sea muy bajo o se tenga el coche pocos años, es muy económico. El combustible cuesta un 50% menos, aunque el motor traga más litros cada 100 km, es de sobra compensado por el menor precio. A largo plazo se ahorra en averías porque la combustión es más limpia y homogénea. El plazo medio de amortización va entre los 50.000 y los 100.000 kilómetros en general.


¿Qué pasará a partir de 2023?

Cuando se incremente la carga fiscal sobre el GLP obviamente subirá de precio, pero habrá que ver cuánto cuesta la gasolina por entonces. Seguirá siendo económicamente viable mientras la diferencia de precio sobre la gasolina supere el 10%. Ante la futura escasez y encarecimiento del petróleo convencional, es de lógica que los distintos gobiernos incentiven los combustibles alternativos, lejos de inflarlos absurdamente de precio.


¿Qué notaré utilizando GLP frente a la gasolina?

La potencia del motor puede verse reducida ligeramente, es difícil de apreciar por un conductor medio, y depende del kit de inyección utilizado. En teoría, reduce la sonoridad un poco, así como las vibraciones. En la zona baja del cuentavueltas deberíamos notar algo más de fuerza, y algo de pereza cerca del corte de inyección (zona roja). Lo que más se nota es la diferencia de autonomía entre repostajes salvo que el depósito de gas sea muy grande.


¿Peligra mi motor si utilizo GLP?

En principio no. Para evitar el previsible resecado de las válvulas (ya que el GLP es un combustible seco sin aditivos) se utiliza o bien un aditivo que se tiene que rellenar cada cierto tiempo, o se inyectan pequeñas cantidades de gasolina cada cierto tiempo o a alta carga de acelerador.


Fiat Punto

¿Requiere algún mantenimiento?

Aparte del mantenimiento habitual del motor y el resto del coche, hay que revisar los filtros del gas periódicamente, entre 20.000 y 70.000 km (en función del kit) o rellenar aditivo si lo hay. Es recomendable que la revisión la efectúe personal formado en el uso de equipos de gas, aunque para todo lo demás sirve cualquier mecánico.


¿Puedo convertir mi coche a gas por mi cuenta?

No, salvo que dispongas de un taller propio. Es una reforma de importancia y como tal debe incluirse en la ficha técnica del vehículo en la ITV, con las convenientes homologaciones en base a la legislación vigente. La conversión tampoco la puede hacer cualquier mecánico, sino uno formado en instalación de equipos de gas, y en un taller autorizado por Industria.


¿Qué pasa si agoto el depósito de gas? ¿Me quedaré tirado?

Si el depósito de gas llega a un nivel determinado, la electrónica del coche pasa a funcionar de forma totalmente normal, con gasolina. Si el depósito de gasolina estaba también agotado entonces sí, el coche no se mueve por ciencia infusa. No se percibirá ningún tirón ni sacudida, ni se para el motor, como mucho se notará un pitido del “chivato” que vigila el nivel.


Alfa Romeo MiTo

¿Dónde está el depósito del gas?

Se instalan o bien en el maletero en un depósito cilíndrico transversal, o en el hueco de la rueda de repuesto usando un depósito toroidal (coloquialmente hablando, un donut). De las dos formas hay una merma de espacio en el maletero. Si nos quedamos sin rueda de repuesto tenemos que circular con un kit de reparación de pinchazos, y si hay reventón, llamar a la grúa.

42 comentarios en “Preguntas y respuestas

  1. Hola , porfavor a ver si me puedes co

    ntestar, estoy en moscu ahoramismo y aqui melo instalan equipo de glp por unos 800 € en 6 cilindros, son equipos italianos por ejemplo Brc, lovato, digitronic, etc etc.
    ¿tengo alguna posibilidad de homologarlo en españa?. el coche es de 2002 bmw 320i e46 170cv.
    Gracias.

  2. Buenas Javier, te sigo en motorpasión desde hace tiempo y acabo de descubrir tu blog y este sobre GLP.

    Mi pregunta es sobre la garantia de un coche nuevo al adaptarlo a GLP. He estado pensando en comprarme un C4 o un Leon nuevos y adaptarlos a GLP nada mas sacarlos del concesionario.

    Desde el instalador en Cantabria que he encontrado para la adaptación, me dicen que elllos me ofrecen garantia en todos los componentes y sus posibles fallos.Bien

    Pero los comerciales de los concesionarios me han dado respuestas un poco “difusas” al respecto. Ellos me dicen que no lo saben con seguridad pero que en principio perderia la garantia total del vehiculo o pudiera ser que solo fuese de forma parcial (se quedaria cubierto la carroceria, y partes que no tubiesen que ver con el motor).

    ¿Podrias darme algo mas de información?

    Gracias de antemano. Aprovecho para felicitarte por tus post. Un saludo

    1. Hola Guillermo. En Citroën no sé cómo va la cosa, pero en Toyota (el caso que conozco) se pierde la garantía en cualquier sistema averiado a consecuencia del uso de GLP o el propio equipo de GLP. El resto del coche sigue amparado al no tener nada que ver una cosa con la otra. El instalador, representante de la marca, es el que ha de hacer honor a la garantía del equipo de GLP, y según el caso, de las averías de motor que pueda producir.

  3. Hola:

    Leo en tu artículo, en el primer párrafo, lo siguiente. “Existen algunas excepciones con motores de alta potencia específica, como Saab 9-5 2.3 Turbo.”
    El caso es que yo tenía un Saab 93 del 98 y no pude (por más que visité diferentes instancias de Industria, tanto del Ministerio como de la Consejería) homologar. Según las autoridades el único requisito es que cumpliese la Euro 3. Así que me cambio de coche, esta vez uno que sí la cumplía y, he ahí mi sorpresa, que tampoco puedo homologar por “exceso de potencia”. El coche en cuestión es un Saab 9-5 2.3 Turbo. Pero, y perdona mi dificultad comprensora, no llego a saber si la “excepción” que mencionas es a las dificultades de homologación o a las homologaciones posibles cumpliendo la Euro 3.
    Por otra parte tengo entendido que en algunos países de la Unión sí es posible la trasformación a GLP en este vehículo de manera totalmente legal. De los de alrededor no sé si es Portugal, Francia o Reino Unido (Gibraltar) el que lo posibilita. ¿Sabrías cuál? Pasar la ITV cada año en el extranjero creo que no es problema desde el punto de vista legal. Por suerte cada verano viajo a ver a la familia a Londres. De ese modo podría instalar el GLP y pasar la inspección sin problemas.
    Espero que puedas contestarme y que las dudas que planteo sean de utilidad para otros lectores.
    Salud.

    1. Hola Gabriel. Tiene que cumplir Euro 3, y, además, no tener el “exceso de potencia” específico, es decir, potencia por cilindro (creo). Puedes convertirlo en el extranjero, sí, y pasar las ITV donde quieras, pero con matrícula española, solo importa que la ITV la pases en cualquier centro homologado aquí. Es decir, si lo conviertes fuera, tendrás que matricularlo fuera, y pasar las ITV fuera. Y es un buen pollo administrativo, porque lo de las matrículas no va “a la carta”.

      En la Web de Zurich te lo explican mejor: http://www.zurich.es/seguro/seguros/seguros-particulares/coche/matricular-coche-extranjero-espana-seguros-coche.htm, y también en la de MAPFRE: http://www.motor.mapfre.es/consejos-practicos/consejos-para-ahorrar/5245/pasos-para-matricular-coche-extranjero

      Y sí, el sistema, tal y como está planteado, es una mierda.

  4. Hola,
    tengo pensado modificar un Mitsubishi Space Star a GLP, pero tendría que hacerlo de forma individual. Una vez el taller me instale todos los componentes, cómo debo proceder para poderlo homologar definitivamente?

    Muchas gracias y muy buen post con toda la info!

    Javier

    1. Hola tocayo. Como puedes comprobar en Mitsubishi Italia (http://www.mitsubishi-auto.it/space-star) existe una conversión oficial para el 1.0, que en España no se ofrece digamos fácilmente. ¿Has preguntado en el concesionario habitual o a la marca? Si no me equivoco, la conversión italiana será con sistema Ferrosite o Landi Renzo. Es a quien yo acudiría, porque el kit que te ofrezcan estará más que probado. Tienes los enlaces a los distribuidores españoles abajo del todo.

      La diferencia entre el motor 1.0 y el 1.2 es básicamente de cilindrada, así que poca diferencia hay de convertir uno y otro, ambos son tricilíndricos de inyección indirecta de gasolina.

      Independientemente de quién te lo instale, en el “pack” también estás pagando la homologación y la inspección de reforma de la ITV. Ellos deberían ocuparse de todo, y si quieres, incluso pasan la ITV por ti para meter en la ficha técnica la conversión a GLP.

  5. Hola,
    Soy usuario de un coche de gasolina y debido a un cambio de destino en el trabajo realizo 100 Km diarios, esto en un principio no seria un gran problema, pero existe un pequeño detalle que hace que gaste 5.000€ al año en gasolina. Tengo un MB CLK 500 (V8 de 4.966cc).
    Estoy convencido del caambio a GLP. He estado estudiando en internet.
    Entiendo bien que esto es una inversion y no tengo un presupuesto cerrado. No veo gran diferencia para mi en gastarme 2.100 que 2.600€ pues seria 1 o 2 meses mas para recuperarlo si esto conlleva un mejor kit por lo tanto menos problemas con el kit y con el coche.
    Me gustaria que me indicarais donde puedo encontrar compativas de los diferentes Kits de GLP.
    Me gustaria comprar “el mejor” dejando de un lado gustos y colores. ¿Deberia de haber uno o dos que esten por encima de los otro o no es así?

    Mil gracias por vuestra ayuda. Un saludo muy grande.

    1. Hola Gustavo. Dudo que haya un kit superior a los demás en toda circunstancia, pero te diría que me da más confianza y mejores resultados la inyección líquida. Conozco el sistema LPi de Vialle, pero hay más fabricantes con tecnología similar. ¿Cuál es el mejor? Ni idea.

      Por cierto, en un V8 no te va a costar 2.100 euros, te va a costar más porque hay que poner más inyectores y puede que dos bombas. Es que el nene tragará gas a porrillo… Si te aburres mucho, mira en foros alemanes o británicos, donde haya un mayor parque de CLK 500 convertidos, a ver qué se cuentan. En un motor como el tuyo pocos problemas vas a encontrar, es una mecánica robusta, archiprobada y nada apretada.

  6. Hola:

    Primero quiero darte las gracias por tan valiosa información. Quiero cambiar mi gasolina atmosférico por un GLP de fábrica pero me asaltan unas dudas. ¿Cómo va a evolucionar el precio del GLP en 10-15 años? Ahora mismo está subvencionado por Europa, pero ¿y en el futuro?

    En otro ordren de cosas, ¿qué le pasa a Peugot que no saca GLP?

    Gracias.

    1. En 2023 se acaba la congelación de impuestos sobre hidrocarburos, así que cada país miembro de la UE podrá hacer lo que quiera al respecto, y dependerá del color político del que esté en Moncloa para entonces. Lo razonable es que la carga fiscal sea, como muchísimo, similar a la de la gasolina, pero debe ir favorecido para que se use más, dado su potencial de reducción de emisiones.

      PSA apuesta por el GLP en determinados mercados, como el italiano, porque hay más demanda de ese tipo de coches. En Citroën se ofrece en el C3. Política de marca.

  7. Hola tengo un kia opirus 3.8 V6 que tiene 270cv podria tener algun problema con el motor montando glp.
    Ahora me va gastando unos 10.5 l /100km no me parece tanto y con conducion relajada has un litro minus no se si merece la pena montar glp cual marca de recomendarias o mejor dicho que taller me recomendarias? un saludo Martin

    1. Cuanto más gasta el motor más compensa, Martín. Desconozco qué problemas puede tener ese motor en concreto, pero en general se trata de que las cámaras no se calienten demasiado para que no se vaya la culata. No te sé recomendar un kit concreto para ese motor, así que busca la experiencia de otros propietarios de un Opirus que lo hayan convertido, a ver qué kit han usado. En principio cualquiera te vale, y taller solo sé como trabajan dos en todo el país.

  8. Buenas tardes. Felicitarte por la información y agradecerte tus impresiones y que la compartas.
    Estoy pensando adquirir un Ssangyoung Tivoli y me asalta la duda de si decantarme por el modelo GLP o el diesel. Hago unos 18000/22000 km pero casi todos en trayectos cortos y/o ciudad (pocas veces por autovia o para distancias largas). ¿Cuál sería tu recomendación en cuanto a optimizar consumis y a los posibles problemas por el filtro antiparticulas del diesel?
    Agradecido por tu atención te mando un saludo.

    1. Hola Manuel. Para ese tipo de uso no creo que el diésel sea lo más recomendable para ti, los DPF agradecen salir a carretera y trotar en condiciones estables, lo cual se aleja de tu hábito de uso. Mejor GLP, y si las cuentas no salen, gasolina.

      1. Muchas gracias por la respuesta Javier. La verdad que el Tivoli de GLP tiene un precio competitivo. Creo que es una seria opción para decantarme 😉

  9. Voy a transformar un Mercedes clc 1.8 kompressor con la marca GFI. Estoy leyendo sobre varios problemas de válvulas, culata etc. Que me puedes decir sobre mi motor a gas y esta marca?Necesito protector de válvulas? algún consejo. Muchas gracias

    1. Hola Dani. No conozco el caso concreto de tu motor, ni si necesitaría protección. Eso ha de aclarártelo el instalador. Si tienes dudas, pregunta a varios distribuidores y de marcas diferentes. Si unos te dicen que sí y otros que no… pues tira por el sí, te gastas un poco más pero ahorrarás posibles disgustos.

  10. Hola Javier, gracias por ofrecernos información tan valiosa para nosotros. Te comenté hace unos días un problema que estoy teniendo con un Kia Carens. (no se se si te acuerdas pero te explico): Pedi un Carens adaptado al consumo de gas en el concesionario de Ferrol para utilizarlo como taxi. El último control de consumo que le hice me dio 8,4L/100 de gas y 4,1L/100 de gasolina ( 11 Euros 100/km). Por otra parte me dicen que ese coche trae las valvulas blandas y va a dar problemas, y si todo esto fuera poco, creo que al ser un coche de inyección liquida directa debería tomar el gas a través de los inyectores y lo hace por los colectores de admision. esto es una chapuza?? Es denunciable?? Muchas gracias

    1. Chapuza tiene toda la pinta de ser, denunciable eso ya no lo sé. Consulta con un abogado, igual por la vía de la publicidad engañosa puedes rascar.

      El consumo de gas es normal, el de gasolina no, está inyectando en exceso. Para evitar problemas con las válvulas o bien se usa una estrategia de inyección que no usa gas a altas revoluciones (para reducir la temperatura) o se fuerza la lubricación con Flashlube o similares. Eso implica comprar aditivo cada cierto tiempo y una modificación mecánica para inyectarlo.

      Lo que no es de recibo es que te gastes más dinero usándolo a gas, que usándolo a gasolina.

      Averigua qué kit estás usando y escala la pregunta al distribuidor en España, por si fuese pertinente realizar una reprogramación en otro taller, más acorde a tu motor.

  11. Buenas Javier
    Estoy pensando en convertir un bmw serie 1 (116i) del 2007
    Actualmente tiene 200.000km y un consumo de unos 8L aprox
    El coche va bastante bien y creo que me puede durar muchos km más (le hago unos 15000km/año)
    Lo que me hecha para atrás es el tema del deposito, ya que no lleva hueco de rueda
    Estoy buscando info sobre depósitos y solo veo los cilíndricos y toroidal (este no puedo ponerle).
    Sabes si hay alguno que no me “condene” el maletero?
    Merece la pena con este kilometraje convertir este coche?
    Muchas gracias
    Un saludo

    1. Hola Ricardo. Por normativa el depósito no puede ir en el habitáculo, y si lo quieres colocar en un lugar más “creativo” tendrías que hacer un proyecto de ingeniería. Condenas maletero sí o sí, puedes condenar autonomía o condenar espacio. El kilometraje no me parece alto para un motor atmosférico, otros 100.000 km debería trotar bien. Además, no está nada apretado.

      1. Hola Javier
        Quiero que hacerlo legal 100% y no quiero ninguna chapuza (jeje)
        El tema de los depósitos es porque al no llevar rueda de repuesto me veo obligado a poner el cilíndrico y eso si me condena el maletero.
        Había visto alguno cuadrado, pero me parece que es de origen y es para GNC
        Seguiré buscando
        Muchas gracias
        Un saludo

  12. Buenos días Javier

    Muchas gracias por ser uno de los pocos que arroja algo de luz sobre el GLP. Por los kilometros que hago con el coche siempre había tenido coches diesel, pero despúes de leer tus experiencias con el glp he decido pasarme a gasolina y convertir el Nissan Xtrail 1.6 DIG-T que acabo de adquirir.
    Me han ofrecido un kit Tartarini, ¿te parece buena elección? Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Iván. No tengo constancia de que los kits Tartarini salgan mal. Infórmate en todo caso de cuál es la garantía y seguro (si puedes contratarlo) para estar tranquilo. Ese motor es de inyección directa, luego necesitas que te instalen un kit de inyección directa de gas, a ser posible en fase líquida, así no perderás prestaciones.

      Un saludo.

  13. Hola Javier¡
    tengo un aurys hibrido ts que quiero transformar a glp. Hago unos 30-40.000 km anuales principalmente por carretera. No me queda claro qué kit instalar si Tartarini o similar o directamente Vialle. La garantía de fábrica está punto de acabarse, así que es el momento.Cualquier sugerencia es más que bienvenida

    Pablo

    1. Buenas, no tengo primeras referencias de cómo va el Tartarini, pero con Vialle he hecho al Prius unos 100.000 kilómetros (el motor es el mismo, 2NZ-FXE) Consumo real de 6,6 l/100 km acumulado, y echo 5 litros de gasolina al trimestre. Hago unos 21.000 km anuales. El coche va igual, no tengo pérdida de prestaciones, y solo he tenido averías tontas:

      • Inyección mal ajustada: mi centralita no se ajusta sola, no tendrías ese problema
      • Relé oxidado: llovió tan fuerte que salpicó agua y dejó de funcionar la bomba
      • Pequeña fuga en el colector de admisión: única avería fuera de garantía

      Yo repetiría con Vialle, ahora la centralita es más sofisticada. Pide referencias de Tartarini, especialmente en taxistas.

      1. Gracias mil! Y ya abusando, quien instala vialle en Madrid que sea profesional. Hasta julio no hago transformación pero mejor tener ya el taller. En otro orden de cosas, pasar la itv de homologación es muy complicado ?
        Te sigo en varios foros. De hecho compré el híbrido por eso, despues de dos diesel con 450000 km cada uno. Estoy encantado, la verdad.
        Bueno lo dicho, gracias por tu labor!

        1. Solo conozco un instalador en Madrid, que me ha arreglado un par de cosas: Talleres Dayre, Dirección: Calle de Ribadavia, 43, 28029 Madrid
          Teléfono: 654 77 96 49

          Transformé en Sevilla, acompañé al mecánico que pasó la ITV por mi (no me tocó pagar). Mirarán el código de homologación de depósito y poco más, no debería tener más complicación que cualquier otra ITV.

          Un saludo.

  14. Hola,me gustaria añadir un comentario a cerca del glp,y es que en España el tema de los coches con permiso para la instalación se lo han inventado los señores políticos, en mi país (Polonia) el glp se puede montar a cualquier motor de gasolina,incluso a los que llevaban carburador,que eran sistemas llamados de primera generación,ahora van por la 5a generación.
    En los coches modernos de inyección directa,cada x ciclos se inyecta gasolina ,para lubricar así las válvulas, hemos instalado glp a motores v8 de 500 cv, sólo hace falta añadir otro reductor al sistema y unos buenos inyectores,
    También existe el glp para motores diesel,de cualquier cilindrada y potencia, y el consumo es de un 30/70%, 30% diesel 70% glp… Si alguno de ustedes tiene alguna duda o pregunta puede escribirme a mi email, wally8383@hotmail.com no soy instalador,trabajó con un camión pero sobre el glp se bastante por eso mi mensaje aquí.
    Un saludo

    1. Hola Andrej. Sí, en países europeos se puede convertir casi cualquier cosa, la normativa española es muy estricta, pero bastaría con respetar la europea, y que sean sistemas homologados, no homologaciones por cada coche (R-115) ni limitadas a Euro 3 hacia arriba. Por otro lado las conversiones diésel-GLP en turismos son de momento experimentales y se tardan muchísimo en rentabilizar, pero en industriales pesados como camiones las cuentas salen rápido. En realidad, el GLP se usa en motores diésel como un acelerador de la combustión, pero no pueden funcionar exclusivamente con gas. Los gasolina sí pueden ir al 100%, siempre y cuando se protejan las válvulas y cámara de combustión de temperaturas excesivas (el gas produce más calor).

      Existe un “truco”, que es sacar un coche de España, matricularlo en cualquier lado -Polonia mismamente- convertirlo por muchísimo menos dinero (3-4 veces menos), otro tema son las garantías, y luego importarlo a España de nuevo y volverlo a matricular. Es la única forma de convertir “cualquier cosa”. A ver cuándo dejan la ley como estaba en 2009, cuando no había tantas restricciones absurdas.

      Saludos.

  15. Hola Javier. Quiero cambiar mi coche (vw jetta diesel 2007 95000km) por un opel mokka x nuevo y tengo varias duda entre el de gasolina y el de glp . Hago unos 10 000- 12 000 km al año y me gustaria saber tu opinion pata tomar la mejor decision. Gracias

    1. Hola Adrián. La diferencia de precio es de más de 1.500 euros. Ten en cuenta que tu factura de combustible va a reducirse casi a la mitad. Dependiendo dónde vivas, puedes tener IVTM reducido. Si entras habitualmente en Madrid o Barcelona, te conviene tener coche de gas porque se libran de las restricciones de contaminación.

      A gasolina los Mokka X 1.4 vienen a gastar 7,6 l/100 km de gasolina y 9,9 l/100 km de gas. La gasolina está ahora a 1,2 y el gas a 0,63 (un pelín más de la mitad). Echa números. Ten en cuenta que tendrás que echarle gasolina cada 2-3 meses aunque vayas a gas, porque bebe sorbitos siempre que arranca, no va 100% a gas. El mantenimiento te costará lo mismo.

  16. Hola Javier, te envié ya un formulario de contacto por 2 enlaces distintos este mes pero no consigo contactar contigo.
    En mi caso sería para aconsejarme sobre la compra de un vehículo nuevo con glp. Con presupuesto ajustado, tengo uno en mente, lo malo es que es 3 cilindros y después de leer tu artículo sobre estos motores tengo dudas. Quizás deba ampliar mi presupuesto y optar por un motor de 4 cilindros? Había un método de pago para asesoramiento de compra, si es viable ya me dirás si lo ves oportuno. Un saludo

    1. Daniel, dispénsame, pero llevo varios días en los que no he tenido tiempo para hacerte caso, es decir, darte una respuesta en condiciones. Te lo miro cuando pueda.

  17. Mi coche huele a gasolina alrededor del filtro y sus tubería de salida es lógico en el concesionario asegura q le pasa a todos

    1. Luis, si usas puntos, comas y signos de interrogación se te puede entender mucho mejor.

      No, no debería oler a gasolina, busca una segunda opinión.

  18. Hola Javier,
    tengo una pregunta:
    voy a adaptar un Subaru Outback 2.5 motor atmosférico EJ25 del año 2005 – las valvulas aguantan el GLP? He leido muchas opiniones DIFERENTES, se que algunos motores mas antiguos tuvieron esos problemas. Estoy contra los Flaslube etc..
    El problema mio es, que en los talleres que modifican al GLP los mecanicos ni lo saben que montan – unica respuesta a mis preguntas es: “habla con el comercial” y el comercial tiene X uds. de kits para vender y realmente no tiene ni “p” idea de que esta vendiendo. Cuando les pido para enseñarme las fichas tecnicas de los componentes que van a montar, me responden: las tienes en la pagina web o “no te preocupes, lo haremos bien”, son rápidos para darte el presupuesto pero sin detalles. Es que no lo se ni que kit me van a instalar. Los fabricantes tienen los equipos de gama alta y gama economica, como puedo averiguarme que me van a meter… Es mi experiencia en Valencia.
    Lo mas probable ire al taller de taxistas que montan equipos GFI pero no soy muy contento con la información que me dan. A ver, si puedes recomendarme alguien en Valencia.
    Te agradezco por tus comentarios. Un saludo.

    1. Esos instaladores no me darían NINGUNA confianza. O me explican de puta madre qué tiene el trasto y qué garantías tiene, o pasando. ¿Has probado en la propia Subaru? Tienen un acuerdo de instalación con BRC/Ferrosite para convertirles coches nuevos. Al menos la parte del conocimiento técnico la deberían tener, las garantías son otra cosa.

      En Valencia no conozco a nadie.

      1. Si, he hablado con los de Subaru Valencia – los coches nuevos vienen de Japon, se descargan en Barcelona y van a Santander al taller autorizado de Ferrosite para adaptarlos. Bueno, ya tengo un par de citas para la semana que viene con unos talleres locales, a ver si tengo suerte. Gracias por tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *